Noticias

Carne, cereales y lácteos retoman la senda alcista

15 de octubre de 2012

Tras dos meses estable, el índice de la FAO para los precios de los alimentos aumentó ligeramente en septiembre de 2012, mostrando un alza del 1,4 por ciento -equivalente a 3 puntos- respecto a su nivel de agosto.

El índice, basado en los precios de una canasta de alimentos básicos objeto del comercio internacional, subió a 216 puntos en septiembre, desde los 213 puntos en agosto.

El alza, según el análisis de los especialistas de la FAO, refleja el fortalecimiento de los precios de productos lácteos y de la carne y los aumentos más contenidos de los cereales. En tanto, los precios de azúcar y aceites se redujeron.

Con ello, el indicador se encuentra actualmente 22 puntos por debajo de su máximo histórico de 238 puntos de febrero de 2011 y 9 puntos por debajo de los 225 puntos de septiembre de 2011.

Por sector, los precios de cereales se situaron en torno a los 263 puntos en septiembre, 1% -3 puntos- más que en agosto, ya que las ganancias en el trigo y el arroz compensaron un descenso en el maíz.

Mientras la reducción de la disponibilidad de maíz para la exportación y sus altos precios ha marcado la tendencia en los mercados de cereales en los últimos meses, la escasez de suministros de trigo ha pasado también a ser preocupante.

Sin embargo, los precios del trigo cayeron hacia la segunda mitad del mes, tras el anuncio de la Federación de Rusia de que no impondrá restricciones a las exportaciones.

En cuanto a los subproductos de origen pecuario, los precios de la carne se situaron en 175 puntos en septiembre, lo que representa 2,1% (4 puntos) más que en agosto.

Justamente fueron los precios de los sectores porcino y avícola, que tienen un consumo intensivo de cereales, los que registraron aumentos particularmente fuertes, del 6 por ciento y el 2 por ciento respectivamente; los precios de la carne bovina apenas subieron y los de la carne ovina se mantuvieron estables.

Mientras, los precios de los lácteos promediaron 188 puntos en septiembre, 7% por encima del índice de agosto -12 puntos más- lo que supone el mayor aumento mensual desde enero de 2011.

Según el análisis de la entidad internacional, la totalidad de los cinco productos lácteos analizados registró un alza de precios. Las mayores se apreciaron en la leche desnatada en polvo y la caseína, ambas con aumentos del 12%; y la mantequilla, el queso y la leche en polvo entera, lo hicieron en menor medida.

“La demanda mundial de productos lácteos se mantiene estable y, en combinación con el incremento de los costos de la alimentación, sostiene las cotizaciones mundiales”, dice el informe de la FAO.

En relación a la azúcar, los precios registraron un promedio de 284 puntos en septiembre, es decir, 13 puntos (o 4,2 %) menos que en agosto y 95 puntos (25%) menos que en septiembre del año pasado.

Y el precio de los aceites y grasas se situó en promedio de 225 puntos en septiembre, esto es un punto (0,4 %) menos que en agosto



cereales

La producción mundial de cereales en 2012 se prevé ahora en 2.286 millones de toneladas, ligeramente por debajo de los 2.295 millones de toneladas estimados en septiembre, de acuerdo con la nueva edición del informe trimestral de la FAO “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”.

Así, la producción mundial de cereales en 2012 sería 2,6 por ciento menor que la cosecha récord del año anterior, pero cercana a la segunda más abundante que se registró en 2008. La disminución general comprende una reducción del 5,2 por ciento en la producción de trigo y una reducción del 2,3 por ciento en los cereales secundarios.

Se espera que ello resulte en una reducción significativa de las reservas mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2013 (un descenso de 28 millones de toneladas, para situarse en un total de 499 millones de toneladas), a pesar del descenso de la demanda mundial como resultado de los altos precios.

La producción se ha visto afectada por la sequía en las zonas productoras claves, como Estados Unidos, Europa y Asia Central.

Sin embargo, los primeros indicios para los cultivos de trigo en 2013 son alentadores, con la siembra de trigo de invierno en el hemisferio norte ya muy avanzada y bajo condiciones meteorológicas que son en general favorables.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision