Noticias

Investigadores españoles participan en un proyecto europeo para obtener energía a partir de residuos

9 de octubre de 2012

Se pretenden conseguir sistemas de gestión de residuos ganaderos más sostenibles.


El Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en un programa europeo pionero de formación predoctoral de excelencia para la obtención de energía, nutrientes y materia orgánica a partir de los residuos ganaderos.

El trabajo se realiza a través del proyecto formativo ITN “Recovery and Use of Nutrients, Energy and Organic Matter from Animal Waste” y ha arrancado en Copenhague (Dinamarca). Esta investigación se justifica en la creciente producción ganadera que debe desarrollarse en condiciones de sostenibilidad ambiental y aseguramiento de la sanidad animal y humana.

La gestión avanzada de los residuos ganaderos puede suponer la obtención de biogas y biohidrógeno como fuentes verdes de energía, así como biofertilizantes, que posibilitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el manejo agrícola al disminuir la necesidad de fertilizantes sintéticos. La investigación, que incluye la constitución de una red formadora a nivel europeo en el área de Medioambiente y Geociencias, tendrá una duración de 48 meses y supondrá la formación avanzada de trece graduados de toda Europa.

Además de la UMH, en ella participan dos universidades danesas, una holandesa, y una irlandesa, dos centros portugueses y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español.

Con este programa europeo, se pretende contribuir con nuevas ideas y técnicas al establecimiento de sistemas de gestión de residuos ganaderos más sostenibles. También se formará a investigadores en el desarrollo de nuevas tecnologías para la utilización sostenible a nivel social y medioambiental de los recursos, a través de la reutilización de los nutrientes y la materia orgánica contenidos en los residuos orgánicos. De esa manera se proveerá a las empresas europeas de tecnologías que permitan la producción de bioenergía y biofertilizantes en un entorno de mayor calidad del suelo, agua y aire.

El Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, liderado por el catedrático Raúl Moral, se ha convertido en los últimos años en un referente en el ámbito de la valorización de residuos orgánicos, especialmente en la gestión de residuos vitivinícolas y de digestatos procedentes de la biometanización. Este grupo coordina el Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, pionero en España en este tema y con la participación de profesorado de dieciocho universidades y de centros de investigación del CSIC, a través de la Red Española de Compostaje. Dicha red es una sociedad científica sin ánimo de lucro y está contemplada explícitamente dentro del Plan Integral de Residuos PNIR del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como organismo colaborador en su desarrollo a través de acciones de investigación y apoyo técnico.

 
Fuente: PV

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision