Noticias

Carabineros participó en charla del SAG sobre nueva documentación que norma el transporte de ganado

18 de octubre de 2012

Se trata del Formulario de Movimiento Animal (FMA) que reemplazó a la guía de libre tránsito y que se utilizará para el traslado de todo tipo de animales granja, cuya fiscalización estará a cargo de Carabineros.


Personal de servicio de diversos destacamentos dependientes de la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique participaron de una charla sobre el nueva documentación para el transporte de animales tras la eliminación de la guía de libre tránsito, jornada que estuvo a cargo del médico veterinario Pablo Campos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), actividad en la que participó el General Ricardo Cartagena Palacios, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, Prefecto, Comisario y jefes de unidades.

    El Capitán Rodrigo Pérez Mujica, Subcomisario de los Servicios de Carabineros de Coyhaique, señaló que lo anterior surgió en virtud de la promulgación de la ley 20.596 que modifica el uso de la guía de libre tránsito con la finalidad de mejorar la fiscalización para prevenir el delito de abigeato.

    “Se trata de una materia nueva tanto para la ciudadanía como para el Servicio Agrícola y Ganadero y para Carabineros de Chile. Vamos a seguir con este ciclo de charlas la próxima semana y también se va a continuar por parte del SAG, que se trasladará hasta destacamentos más lejanos (Río Ibáñez y Puerto Río Tranquilo), de manera de poder dar los cursos de acción que se requieren y conocer esta nueva guía que se va a requerir para el traslado de ganado”, expresó el Oficial.

    Para este fin de semana se espera la concreción de diversos traslados de animales producto del rodeo y el festival de jineteadas en el sector Arroyo el Carbón  

    “El espíritu de esta ley parte por mejorar las herramientas de fiscalización frente al delito de abigeato, ya que en definitiva lo que busca es normar, resguardar y prevenir que se produzca este delito”, explicó el Capitán Pérez Mujica.



Modificación

    Al respecto el médico veterinario del SAG, Pablo Campos señaló que la antigua guía de libre tránsito estuvo vigente por cerca de 50 años, no obstante, la ley 20.596 introdujo recientemente modificaciones y la reemplazó por el Formulario de Movimiento Animal (FMA).

    “La guía de libre tránsito era bastante básica y consideraba datos de la persona que autorizaba el movimiento, la cantidad de animales, las marcas o señales y que muchas veces no permitían hacer una buena trazabilidad del movimiento. Ahora se incorpora un documento que ya existía desde 2005, pero que se utilizaba específicamente para los vacunos y consideraba el registro del predio de origen y de destino, además de la persona que autorizaba la salida y la identificación de los animales en caso de que existiera, y ese documento coexistía con la guía de libre tránsito. A partir del 1 de septiembre esto cambia, se elimina esta guía y se incorpora este formulario de movimiento que agrega información y se restringe el uso”, explicó Campos.

    La fiscalización del documento está a cargo de Carabineros, la cual en un principio estará basado en una labor educativa hacia los usuarios o ganaderos, considerando las características e idiosincrasia de la población.

    Actualmente el FMA se distribuye sólo al titular del predio en las oficinas del SAG y en un breve tiempo en determinadas unidades de Carabineros, formulario que a contar de esta fecha se hará extensivo para el transporte de lanares, cerdos, caballares, alpacas, entre otros animales de granja

Fuente: www.agromeat.com

      

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision