Noticias

Chile y Tailandia concluyen negociaciones para la firma de un TLC

12 de octubre de 2012

La firma del acuerdo, que no sería antes de marzo de 2013, permitirá la reducción de aranceles hasta un 90% para los envíos de vinos, fruta fresca y procesada, aceite carnes y lácteos entre otros productos.

Chile y Tailandia se encuentran pendientes de aprobar en sus parlamentos su Tratado de Libre Comercio (TLC) tras finalizar las negociaciones, informaron fuentes diplomáticas chilenas.

Fuentes de la embajada de Chile en Bangkok indicaron que están revisando los textos jurídicos y que esperan poder aprobar el acuerdo no antes de marzo del año próximo, dependiendo del calendario de sus respectivos parlamentos.

El TLC, cuyas negociación comenzó en 2010 en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), supondrá la reducción de hasta un 90% de los aranceles en los productos de ambos países.

Tailandia, con 60 millones de habitantes y 20 millones de turistas al año, es un mercado interesante para la agroindustria chilena, exportadora de vinos, fruta fresca y procesada, aceite, pescado y marisco, carnes y lácteos, que hasta ahora pagaban hasta un 45% de impuestos.

Tailandia es un importante productor en el sector automovilístico y de bienes electrónicos e informáticos, principalmente de empresas instaladas de Japón y Estados Unidos.

Ambas naciones, socias en la APEC, esperan aumentar su actual balanza comercial valorada en US$ 800 millones (618 millones de euros).

Chile, que tiene firmados acuerdos comerciales con 59 países, apuesta por intensificar las relaciones con la región de Asia Pacífico, área en la que ya cuenta con tratados con China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia y Vietnam, y negocia otro con Indonesia.



Fuente: EFE

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision