Noticias

UE: Solicitan limitar el tiempo máximo de transporte del ganado

12 de octubre de 2012

La comisión de Agricultura de la Eurocámara pidió establecer a un máximo de ocho horas el tiempo máximo para el traslado y mejoras en las condiciones de transporte de los animales.


La comisión de Agricultura de la Eurocámara pidió a la Unión Europea que estudie limitar a un máximo de ocho horas el transporte del ganado, para mejorar el bienestar de los animales.

Los diputados aprobaron por 31 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones un informe del europarlamentario conservador polaco Janusz Wojciechowski, que aboga por controlar las horas de transporte, recurrir a los mataderos locales para evitar que el ganado tenga que recorrer largas distancias y aplicar sanciones a los incumplidores.

"Las largas distancias provocan sufrimiento en los animales y aumentan el coste que paga el consumidor. A diferencia de la Comisión Europea (CE), creemos que el transporte del ganado exige una acción inmediata", indicó el ponente del informe.

 
Optimizar el tiempo y las condiciones de traslado
 
Uno de cada tres viajes que se realizan en la UE para transportar ganado al matadero supera las ocho horas.

Por ello, los diputados han pedido a los Veintisiete que analicen la posibilidad de restringir a un máximo de ocho horas ese tiempo, admitiendo excepciones por motivos geográficos o científicos para algunas especies.

Los eurodiputados reconocen que esa limitación no bastará por sí misma para mejorar el bienestar animal, que además necesita un adecuado equipamiento de los vehículos y un buen manejo de los animales.
 
Por ello, la comisión de Agricultura pide también la introducción de mejoras en las condiciones del transporte, que incluyan el aumento del espacio reservado al ganado y el suministro de agua.

El informe pide asimismo que se intensifiquen las inspecciones y la armonización a nivel comunitario de las sanciones para quienes infrinjan la normativa.
 
La resolución responde a un informe de la CE de las normas existentes, en vigor desde enero de 2007.

El Ejecutivo comunitario se ha mostrado, hasta ahora, contrario a la petición de fijar un límite máximo para el transporte del ganado.
 
El pasado junio, el comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli consideró que sería "un error" limitar el bienestar animal al tiempo de transporte y recordó que hay países de la UE en los que es imposible ir de un extremo al otro sin superar las ocho horas de trayecto.
 
El comisario se mostró dispuesto a encontrar soluciones para paliar el sufrimiento de los animales durante los traslados a los mataderos, pero insistió en que un límite temporal máximo sería una respuesta "demasiado simplista".
 
Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca son partidarios de fijar a nivel comunitario un número máximo de horas de transporte.



Fuente: la Rioja  | EFE

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision