Noticias

Frigorifico Osorno mira con cautela apertura de exportaciones hacia Corea del Sur

16 de octubre de 2012

El gerente de la empresa, Alejandro Adwanter, indicó que las cuotas restringidas para cortes específiciso, disminuyen las opciones de envío.


Con cierta reserva se mostró el gerente de Frigorífico Osorno, Alejandro Adwanter, tras el anuncio de la apertura para las exportaciones de carnes bovinas a Corea del Sur.

Lo anterior debido a que, si bien reconoció que es una puerta que se abre adicionalmente a los mercados ya existentes, hay factores a considerar como el tipo de cambio, pero por sobre todo, las cuotas restringidas que disminuyen las opciones de envío, pensando particularmente en los cortes específicos.

Sin embargo Adwanter, señaló que ve con buenos ojos los resultados que puede ofrecer el acuerdo en términos zoosanitarios, complementario al tratado de libre comercio que se tiene con Corea, donde aparecen oportunidades para los subproductos.

Sin embargo, el gerente del Frigorífico Osorno dijo que no se debe dejar de lado la distorsión negativa que ofrece el actual precio del dólar, lo que se traduce en una pérdida de competitividad con otros mercados; lo que contrasta con el ingreso de carnes extranjeras, obligando a destinar la producción interna sólo al concierto nacional.

Actualmente frigorífico Osorno cuenta con una cuota anual hacia el Mercado Europeo de 1.700 toneladas libre de arancel, donde la producción nacional ha cosechado un prestigio en nichos específicos como restaurantes y hoteles, y donde si bien no se tiene la velocidad en el cierre de negocios, la demanda se ha mantenido. Lo anterior, sin olvidar la crisis económica que se vive en el viejo continente, lo que traducido a cifras bordea los 30 millones de dólares.

Recordemos que el anuncio confirmó una cuota de carne bovina libre de arancel de 400 toneladas a través del Tratado de Libre Comercio de Chile con Corea del Sur; y -además- tomó en cuenta que la producción chilena en 2011 llegó a 191.000 toneladas, de las cuales se exportaron 4.000.


Finalmente, desde el ministerio de Agricultura se dijo que hoy están dadas las condiciones para iniciar el proceso exportador a ese mercado.



Fuente: Bio Bio Chile

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision