Noticias

Seguro agrícola

11 de octubre de 2012

Señor Director:



En la edición del domingo recién pasado se menciona al seguro agrícola contra efectos climáticos como un programa de gobierno que presentaría debilidades. Al respecto, me permito señalar que el panel de expertos contratado por la Dipres hizo una evaluación entre 2008 y 2011, destacando diversos efectos positivos y justificando el programa, aunque sugirió "modificaciones sustanciales" y una "mayor participación del Estado".

En este sentido, quisiera informar que el Comité de Seguro Agrícola (Comsa) ha venido realizando cambios significativos en los últimos meses. Entre ellos, destacan el perfeccionamiento de los procedimientos para incrementar las coberturas en agricultores medianos y pequeños; la implementación de nuevas pólizas acorde con las necesidades agrícolas; la inauguración del seguro para proteger al ganado bovino, y un nuevo seguro a precios -para maíz y trigo inicialmente- que incorpora un seguro al tipo de cambio. Además, se encuentra en estudio un nuevo seguro indexado o parametrizado que usa tecnología satelital en combinación con información de estaciones meteorológicas para determinar daño a cultivos, praderas o ganado, lo que genera gran eficiencia en las respuestas de pago de indemnizaciones.

Por otra parte, las indemnizaciones pagadas por daño a cultivos por factores climáticos han mostrado un promedio cercano al 70% de las primas contratadas. Esta tasa es similar a la de otros países y reafirma el positivo impacto de este instrumento entre los pequeños productores.

En síntesis, la tasa de crecimiento de colocación de pólizas en los últimos tres años ha superado el 20% anual, y esperamos concluir el año con más de 23 mil agricultores usuarios.

Por último, es importante destacar que así como el panel de expertos recomendó, para una mayor participación del Estado para este seguro, otro estudio de la Universidad de Chile, contratado por Comsa en 2011, concluyó que los cambios al modelo de negocios deberían postergarse a la espera de una mayor madurez del instrumento entre los agricultores chilenos. Por ello, el Ministerio de Agricultura ha decidido reforzar esta estrategia de mercado, generado nuevas coberturas y diversas modalidades con el único objetivo de paliar las dificultades climáticas a las que ineludiblemente se verán enfrentados los medianos y pequeños agricultores en los próximos años.



Luis Mayol B.

Ministro de Agricultura



Fuente: Cartas al Director- El Mercurio

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision