Noticias

Producción de carne bovina crece 4,5% pero sigue en niveles bajos

15 de octubre de 2012

Tras un año 2011 en que la producción de carne bovina chilena tuvo una brusca caída y retrocedió 9,4% (19.766 toneladas menos), en 2012 los números vuelven a ser azules.

Pese a esto, las faenas se mantienen todavía por debajo de los volúmenes promedios de los últimos diez años para este mismo periodo, sólo superando a 2011.

Con todo, la producción de carne bovina ha mostrado una tendencia al alza en la temporada actual, alcanzando un total de 116.389 toneladas en los primeros siete meses del año, lo que representa 4,5% más que en el periodo enero-julio de 2011, según consigna el informe mensual de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Esta alza se observa de manera más marcada en las categorías de novillos y vacas, en que se sitúa en 7,1% y 7%, respectivamente. Pero no sucede lo mismo con las vaquillas, que se mantienen en niveles similares a los registrados en el mismo periodo de 2011.

Según los datos de Odepa, la producción de carne en vara ha crecido con menos fuerza que el beneficio, que se encuentra 6,5% por encima del volumen del año 2011.

Esta situación se debe principalmente a que el peso promedio de los animales faenados es 1,9% menor (5,1 kilos menos por canal) que en el año pasado, según los datos de los mataderos nacionales.

En cuanto al precio nominal del novillo gordo a nivel país, hasta el mes de agosto de 2012, continúa por sobre el mismo periodo del año anterior, registrando un alza de 3,4% y llegando a un promedio de $1.065 por kilo vivo en agosto.

Sin embargo, se mantiene a la baja los precios de animales de reposición. Por ejemplo, los novillos para engorda registran un precio promedio de $979 por kilo, lo que significa 6% menos que en 2011; en tanto las vaquillas para engorda muestran una baja de 9%, llegando a un precio promedio de $878 por kilo.

A nivel continental, considerando los países del Mercosur, Chile muestra el tercer precio más alto en los novillos vivos con 1,85 dólares por kilo, por detrás de Argentina (2,01 dólares) y Uruguay (1,89 dólares). Los precios más bajos se aprecian en Brasil y Uruguay con 1,66 y 1,46 dólares por kilo en julio de 2012.



Comercio exterior

El informe muestra además que las exportaciones de carne bovina, hasta agosto de 2012, han caído de manera progresiva: 56,2% en volumen y 43,3% en valor, llegando a un total de 1.219 toneladas exportadas entre enero y agosto.

Más de la mitad de estos envíos tienen como destino Alemania, lo que representa un 54% del total exportado hasta agosto de 2012. Un destino que registra una baja considerable es Estados Unidos, cuyo volumen se reduce en 86,8% en relación con los volúmenes enviados en el mismo período del año 2011.

En ese plano, la semana pasada se confirmó que Corea del Sur autorizó de manera definitiva el ingreso de carne bovina después de casi diez años de negociaciones.

Chile ahora cuenta con una cuota libre de arancel de 400 toneladas a través del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

Este país asiático compra principalmente carne con hueso, lo que representa una oportunidad para diversificar la oferta exportadora nacional, dándole más valor a los animales faenados.

En tanto, las importaciones de carne bovina no presentan mayores variaciones: se registra un aumento de sólo 3% si se compara con el periodo enero-agosto de 2011, llegando a 81.000 toneladas. El 47% de este volumen tiene como país de origen a Brasil, lo que lo posiciona como el principal abastecedor de Chile.

En todo caso, se estima que la participación de los países exportadores podría variar a finales de este año, debido a que es posible que se reabra el mercado paraguayo.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision