Noticias

Enfasis en presupuesto para agricultura está puesto en el Indap

3 de octubre de 2012

—¿Cómo calificaría el proyecto de Presupuestos para 2013?

—Es equilibrado y estructurado, y está en línea con el crecimiento que se espera del país.



—¿Es suficiente el incremento de 4,1% en los recursos para su cartera?

—Estamos en el medio de la tabla en cuanto al crecimiento. Un 4,1% real supone recursos importantes para nosotros. Obviamente que uno espera mucho más, pero hay que ser conscientes de la realidad que tiene el país.



—¿Cuáles son los énfasis para el próximo año?

—Por especial instrucción del Presidente de la República, los énfasis son en aquellos servicios que tienen una labor de apoyo social muy importante, en particular en la agricultura de las familias campesinas: estamos hablando del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y entre los otros servicios como Conaf, clave en el apoyo al desarrollo forestal del país y el cuidado de nuestros recursos en el área.



—¿Cómo enfrentarán el tema de la sequía?

—Hemos tenido un incremento importante en los fondos para el SAG y la Comisión Nacional de Riego (CNR), en un año en que vamos a tener nuevamente problemas hídricos, lo que se repetiría por tercer ejercicio. Esto nos va a permitir, de cierta forma, compensar o mitigar este déficit vía inversión en obras menores de riego.



—¿De qué magnitud es el ajuste?

—Cuando empezó este gobierno, el presupuesto era de $29.000 millones para la CNR y vamos casi en los $50.000 millones. Si a eso le sumamos el aporte de los gobiernos regionales más el del Indap, sólo en el tema riego invertiremos más de $72.000 millones en 2012 y en 2013 pasaremos los $80.000 millones.







Fuente. Estrategia online

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision