Noticias

SAG evalúa retorno de carne paraguaya si se descarta presencia de Fiebre Aftosa

25 de septiembre de 2012

Expertos del Servicio Agrícola y Ganadero viajarán a la nación, la primera quinsena de octubre, para evaluar los predios y frigoríficos en la zona en la que se detectó el brote de la enfermedad.


Tras el cierre de la frontera chilena a la carne paraguaya, luego de detectarse un brote de Fiebre Aftosa, el retorno del producto cárnico al exigente mercado nacional estaría ad portas de aprobarse, si los resultados de los análisis que desarrollarán técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero confirman la inocuidad de la producción.

Para ello, la primera quincena de octubre estaría pactado el viaje de los profesionales chilenos a tierras guaraníes, donde el punto central de los análisis estaría fijado especialmente en la zonas donde se decretó la alerta sanitaria, fecha que debe oficializarse por el SAG.

Sin embargo, de ser superados todos los análisis, la apertura de las fronteras tendría sus restricciones por lo cual el producto cárnico ingresaría formando parte del nivel 3 de los proveedores, lo cual significa que deberá someterse a una serie de estrictas normas sanitarias con las cuales deberá ganarse nuevamente la confianza lograda hasta antes del brote de fiebre aftosa.

Entre éstas, se establece que cada centro ganadero cuente con un sistema electrónico controlado por un médico veterinario privado, cuya función será testear constantemente el producto y determinar si se encuentra apto para ser enviado a Chile.

Tras el anuncio, el secretario regional ministerial de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones, explicó la labor del Servicio Agrícola y Ganadero dentro de las próximas semanas y que podrían permitir el ingreso de carne paraguaya dentro de los que queda del presente año.

Sin embargo, la competencia que deberá enfrentar el país sudamericano de abrirse la frontera chilena será fuerte explicó el Seremi Mardones, ya que el mercado nacional es interesante para otras latitudes, lo cual quedó evidenciado al ser remplazado Paraguay rápidamente con envíos desde otras latitudes, cuando se decretó el brote de fiebre aftosa.

Cabe mencionar que con la reapertura del mercado chileno, los precios del ganado para el productor mejoraría en torno al 15%, según informó el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción, Gustav Sawatzky.

Por su parte Mardones, explicó que dicho escenario se vería traducido en un alza de modo paulatino en la economía doméstica, donde el factor que determinará dicha alza corresponde al valor con el que ingrese el producto cárnico, ya que hay que tomar en cuenta que se aprobarse el ingreso, Chile sólo permitiría que Paraguay forme parte del nivel 3 de sus proveedores de carne.



Fuente: Bio Bio Chile

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision