Noticias

Alianza público-privada lanzará importante concurso de innovación

27 de septiembre de 2012

Las tres mejores ideas capaces de generar impacto en los mercados y el país, recibirán $50.000.000

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se ha caracterizado por incentivar y financiar la creación de proyectos innovadores, para el sector silvoagropecuario. Por este motivo, FIA en conjunto con el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), establecieron los lineamientos para su nuevo concurso de innovación centrado en el sector agroalimentario, forestal y medioambiental, que promete ser “La Papa”.

“Le pusimos ‘La Papa’, porque pensamos que a través de él, la innovación se puede hacer de forma fácil”, comentó Fernando Bas, Director Ejecutivo de la FIA, quién agregó que el principal objetivo del concurso es “incentivar la solución y creación de soluciones innovadoras y potenciar el nacimiento de nuevos emprendimientos en el sector. Con la finalidad de que las ideas se transformen en proyectos y puedan lanzarse al mercado”.

A juicio de Inti Núñez, Director Ejecutivo del CIE, en el país existe un déficit en innovación, por lo que hoy en día, Chile tiene un desafío en innovación, el cual “tiene que ver con la sustentabilidad y el crecimiento del país”. Asimismo, aclaró que como institución, se encuentran felices que esta innovación se desarrolle en el sector agrario, ya que “el agro tiene esa característica de ser regional, estable, entretenido, histórico, cultural, por lo tanto, nos vincula a muchas personas y muchas realidades”.

“Nosotros buscamos una innovación que tenga sentido de propósito, una innovación que nos ayude a cambiar el país, que haga que nuestros estudiantes se entretengan, que haga que las personas que participan del agro vean un futuro posible, pero que tenga un propósito que impacte a los mercados. Estamos haciendo un aporte para que las ideas no se queden en los pasillos”, resaltó.

Respecto al target del concurso, Bas especificó que éste está “dirigido a todas las personas que deseen innovar en el sector silvoagropecuario, especialmente estudiantes de colegios agrícolas, universitarios y egresados de carreras relativas a nuestra área. Eso no significa que quedan fuera profesionales de otros ámbitos, que tengan ideas innovadoras, en el ámbito de los alimentos, del medioambiente y la agricultura. Son todos bienvenidos, no hay ningún requisito”.



Sectores a innovar

Si bien este concurso busca focalizar las ideas en el rubro agroalimentario, forestal y ambiental, Portaldelcampo.cl, tuvo la oportunidad de tratar con ambos ejecutivos, acerca del sector que más necesita estos aportes innovadores.

Inti Nuñez, aclaró que el área donde sin duda la innovación sería clave, es la gastronomía y los procesos y tratamiento de los alimentos. A su juicio, a través de la innovación, se podrían generar grandes cambios en los alimentos, potenciando el I+D de los mismos.

Por su parte, Fernando Bas, agregó que el “agua es un área que necesita muchas innovaciones porque probablemente tengamos un año más seco, entonces es importante saber qué ideas están circulando para regar mejor, cómo capturar agua de forma distinta a como se hace habitualmente, entonces, ahí pueden surgir muy buenas ideas”.



Concurso

El concurso será lanzado oficialmente a través del sitio web www.concursolapapa.cl, el día jueves 18 de octubre y espera tener una respuesta masiva.

Las 10 mejores ideas serán premiadas con la suma de $5.000.000, para que desarrollen un prototipo del proyecto.

Un jurado, constituido por especialistas del área y presidido por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, seleccionarán 3 proyectos ganadores, los cuales recibirán $50.000.000, para que puedan materializarse en un negocio, un producto o una actividad concreta.


La premiación será a mediados de junio de 2013.



Fuente: www.portaldelcampo.cl

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision