Noticias

Uruguay: Cuota cárnica 481 comenzó a cambiar recría de terneros

1 de octubre de 2012

Aumentos en el valor de los novillos y especificidad en los procedimientos de engorda son algunas de las características que se están dando en la crianza de ganado para acceder a ese mercado.


 La cuota cárnica de alta calidad abierta por la Unión Europea, a la que también pudo acceder Uruguay, está cambiando a un segmento de la cría al obligarla a producir un tipo de ternero diferencial que pueda cumplir con los requerimientos del cupo.

"Está cambiando la ganadería radicalmente en Uruguay, en todos los eslabones de la cadena. Un ejemplo de esto se está dando en la reposición, ya que aquellos ejemplares que pueden ir para esta cuota tienen un valor superior a los que no", sostuvo Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin).
 
Se están generando dos mercados para el ternero. Uno el "habitual" y el otro el de los ganados que tienen como fin el cupo cárnico de alta calidad de la Unión Europea. "En Aupcin ya hay decenas de miles de ejemplares engordándose con estas características. Los valores son porcentualmente superiores a los que se pagaban por ganados de corrales tradicionales", explicó el ejecutivo, sin querer pasar los precios.
 
Ferrés indicó que los negocios con destino a la Cuota 481 -la ex cuota 620- son cada vez más. El representante de Aupcin sostuvo que existen oportunidades de crecer aún más, debido a que los otros países que están habilitados para ingresar a este cupo, en muchos casos no completarán los volúmenes existentes, ya que por los costos de producción en esas naciones no les es tan rentable generar ganados con las características exigidas. Ésta tiene como destino novillos de menos de 27 meses, que tengan sus últimos 100 días en base a una alimentación a granos.
 
En Uruguay existen unos 100 corrales de engorde con capacidad para albergar a casi 200.000 vacunos de forma simultánea. "Esto no quiere decir que esos cupos estén llenos ni mucho menos. Pero si el contexto se da, tanto de rentabilidad interna para los productores, como de requerimiento externo, el país está en condiciones de absorber un aumento notorio en la demanda", sostuvo Ferrés.
 
La cría es el sector que más se favorecerá con esta modalidad, indicó Ferrés, ya que la demanda por terneros será muy alta. "Esto representa un cambio radical para engordar a corral. Antes los encierros estaban en una situación muy poco atractiva desde lo económico, con costos altos para producir e incertidumbre sobre qué ocurriría a la hora de colocar su producción", explicó el ejecutivo de Aupcin.


 
Los precios


 
Por su parte, el gerente de negocios ganaderos de la Cooperativa Nacional de Granos (Copagran), Federico García Lago, afirmó que es muy probable que lo que provoca la Cuota 481 en la actualidad sea una corriente que se afiance y crezca en volúmenes con el tiempo. "El que manda es el precio. Hoy en Copagran hay dos corrales de encierre y los productores de feed lot buscan el mejor negocio; esta cuota hoy lo es".
 
Al igual que el vocero de Aupcin, García Lago coincidió en que el mayor beneficiado va a ser para el criador, ya que los terneros van a valorizarse debido a la demanda que existirá por ellos. "Esto se va a ver muy claramente con la recría en el primer invierno de vida de los terneros. La Cuota 481 exige animales muy jóvenes que lleguen con muchos kilos. Por esto no se puede dar el lujo de perder peso en ningún momento de su crecimiento. Para ello, cuando era tradicional utilizar el sistema pastoril, ahora se aplicarán técnicas de suplementación que harán que su cotización se eleve sensiblemente", admitió García Lago.
 
Uno de los frenos para el desarrollo de la cría de ejemplares con las características requeridas para el cupo podría ser la falta de precios por parte de la industria a largo plazo. "El objetivo de las plantas es tener volumen asegurado hacia adelante. Para ello los ganaderos piden un precio de referencia a futuro, pero frente a esto, se encuentran con el obstáculo que los industriales no están dispuestos a dar los mismos, ni siquiera a nivel referencial, ya que sostienen que el mercado es muy variable. Hoy realizar un encierro, especialmente de este tipo, es un gran riesgo sin valores definidos, dado que las pérdidas, de variar la relación costos-cotización de los ejemplares, puede provocar pérdidas enormes para los productores", afirmó el gerente de Copagran.

 
Cautela
 
Otros integrantes de la cadena cárnica, si bien ven una oportunidad interesante en esta Cuota 481, son más cautos y reducen la posibilidad de quienes pueden beneficiarse de ella. "Es interesante, pero no es para cualquier productor. Hay que estar muy bien preparado para las exigencias requeridas. Hay que ver cuáles son las ventajas y desventajas existentes", sostuvo Emilio Mangarelli, representante de la Federación Rural en el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

 
Pocos proveedores para cupo especial
 

El cupo cárnico de alta calidad fue abierto por la Unión Europea, en principio para Estados Unidos, para solucionar el litigio de la carne con hormonas. Durante décadas, el viejo continente no permitió el ingreso de carne estadounidense aduciendo el uso de hormonas en el ganado. Estados Unidos recurrió a la OMC, pero a la vez, comenzó a aplicar restricciones al ingreso de varios productos de la UE. En ese marco, nació el cupo que en principio fue para 20.000 toneladas y tiene una alta exigencia en cuanto a calidad y dentición del ganado. Uruguay está entre los cinco países que, posteriormente, también pudieron acceder y que son Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
 
Este año el cupo creció a más de 43.000 toneladas, volumen a ser repartido entre todos los países habilitados, entre los que Uruguay tiene la ventaja de la trazabilidad obligatoria para certificar la edad de los animales que se faenan.

 

Fuente: El País Digital

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision