Noticias

El ganado bovino ya está probando el lupino súper proteico

24 de septiembre de 2012

El lupino amarillo se caracteriza por tener una alta proporción de proteína vegetal, algo que es muy apetecido por la industria de la alimentación animal que anda en busca de este tipo de aportes para las dietas.

En promedio, el lupino dulce que se cultiva en Chile presenta niveles de proteína en torno al 40%.

Pero hay un tipo de esta leguminosa que tiene números bastante superiores: puede llegar a presentar un 60% de proteína en el grano.

Se trata de una línea “súper proteica” que está siendo desarrollada por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (Cgna) que apunta a generar un lupino que supera incluso el aporte de proteína que entrega la soja o el raps, dos alternativas hoy utilizadas en la nutrición animal.

Así es como ya se han realizado algunas pruebas en salmones con excelentes resultados, lo que ha incidido en una demanda concreta del sector por el producto. Y adicionalmente se han realizado análisis en las dietas de aves, para conocer su desempeño.

Y ahora es el turno de los rumiantes. Específicamente de bovinos. En el marco de un estudio conjunto entre Inia y el Cgna se está evaluando la incorporación del grano de este lupino amarillo en la dieta de novillos para engorda.

El estudio compara dos dietas: una compuesta por grano entero de lupino súperproteico desarrollado por el Cgna (2,1 kilos diarios) y otra compuesta por grano entero de lupino australiano (3,3 kilos diarios). Ambas dietas son suplementadas con paja de avena y grano de avena, con un total de 9 kilos de alimento diario final.

La idea es poder establecer el incremento de peso diario y final de los animales alimentados con ambas dietas; la conversión alimenticia (kilos de alimento que consumen/kilo de peso que aumentan); el consumo diario por animal y costos asociados.

Y además de eso, se pretende analizar los parámetros relacionados con la calidad de la carne como son la evaluación del PH; la medición de la cobertura de grasa de los animales una vez faenados; y la medida de área del lomo.

El director de I+D del Cgna, Haroldo Salvo-Garrido, dice que el lupino súper proteico desarrollado por el Cgna tiene características que lo convierten en una fuente proteica importante en alimentación animal y también humana.

“En esta investigación se está probando el grano entero en alimentación de novillos; sin embargo estamos estructurando propuestas de investigación para respondernos preguntas técnico-económicas para el desarrollo de nuevos productos, como leche de lupino orientada en una primera etapa en alimentación animal, su uso en dietas húmedas-tibias podría entregarnos buenos resultados. Son estos los temas que queremos muy pronto despejar para que nuestros sistemas productivos de leche y carne se beneficien del desarrollo agroindustrial que estamos impulsando”, indica el investigador.



Peso ganado

La investigación se realiza a través del Programa de Carne Bovina del instituto y es dirigido por el investigador Claudio Rojas con la participación de Adrián Catrileo.

Rojas comenta que el estudio tiene una duración de 70 días y tiene un 40% de avance “con promisorios resultados parciales”.

A saber, los animales de 445 kilos de peso vivo inicial alimentados con el lupino súper proteico durante los primeros 28 días tuvieron un incremento de peso promedio de 1,3 kilos diarios.

El investigador aclara que aunque son resultados preliminares, esta dieta sería una excelente alternativa para novillos de engorda, “ya que con una menor cantidad de grano, dada la mayor concentración de proteína que tiene el lupino Cgna versus el lupino australiano, se obtiene un incremento de peso muy bueno”.

Por otro lado, la paja de avena es un producto del que disponen los agricultores por lo que el estudio de estas dietas y sus resultados sin duda será un gran aporte para los engorderos de la zona, que además tendrán una alternativa de reemplazo al ensilaje que es de mayor costo para ellos”.

Según explica el especialista, al utilizarse una menor cantidad de grano en la dieta con lupino súper proteico se reducen también los costos de transporte y acopio, lo que beneficia a los sistemas de engorda y la rentabilidad del negocio.



La oportunidad para los campesinos


En la Región de La Araucanía, el Cgna está desarrollando un trabajo de masificación del lupino amarillo con pequeños agricultores de la Federación Regional de Cooperativas Campesinas (Federcoop), con los que se ha trabajado realizando evaluaciones experimentales.

Hoy, este trabajo se realiza en 25 hectáreas de pequeños agricultores con la finalidad de que los productores se familiaricen y conozcan en terreno el manejo agronómico de este cultivo, además de incrementar la semilla para poder enfrentar la demanda existente de proteína vegetal.

En ese marco recibieron la visita del director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, visitó las siembras ubicadas en la Región de La Araucanía, donde el personero destacó la alianza con Cgna, lo que les permitirá ofrecer a la agroindustria este lupino amarillo súper proteico altamente demandado por el clúster del salmón y en general para alimentación animal.

“Estaremos atentos para que esto tenga éxito y queremos apoyar el desarrollo de esta semilla, poder incrementarla, contribuir con la implementación que requieren los agricultores y finalmente que salga al mercado”, indicó el personero.

Esteban Díaz, presidente de Federcoop, agradeció la visita de Ariztía y señaló que los productores tienen grandes expectativas en este cultivo y que el apoyo inicial de Indap será muy importante.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision