Noticias

Refuerzan estrategia para enfrentar robo de miles de cabezas de ganado

10 de septiembre de 2012

Entre La Araucanía y Los Lagos, las autoridades regionales crearon juntas de vigilancia equipadas con radios portátiles conectadas con Carabineros, visores nocturnos y linternas de largo alcance. 



Equipo de Regiones

Septiembre es un mes crítico, dicen los ganaderos. Ante la proximidad de Fiestas Patrias se incrementa el robo de ganado, lo que obliga a las autoridades a adoptar medidas de prevención, principalmente entre las regiones del Maule y Los Lagos, donde se concentra el 77% de las denuncias por este delito en el país.

En regiones como El Maule funcionan "comisiones de abigeato", integradas por el Ministerio Público, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Impuestos Internos y servicios de salud. "Nos constituimos en ferias y mataderos que reciben los animales para la venta o sacrificios", explica la fiscal María Lorena González, coordinadora del tema.

Una modificación legal a la norma que sanciona este ilícito -vigente desde este año- incorporó nuevas herramientas, como el cambio de la guía de libre tránsito por un formulario de seguimiento animal, la retención de medios de transporte usados para cometer este delito, la clausura de locales que vendan carne robada y la figura de entrega vigilada para la obtención de pruebas.



Juntas de vigilancia

Y más al sur se están aplicando otras medidas. En las últimas semanas, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, ha recorrido distintas localidades de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos para implementar juntas de vigilancia entre los agricultores y ganaderos, para que se coordinen con las policías en el combate a los cuatreros.

A cada grupo se le entregan implementos como radios portátiles -enlazadas con una base en Carabineros-, visores nocturnos y linternas de gran alcance (con inversiones de unos $12 millones por sector) para alertar y coordinar acciones ante cualquier hecho de este tipo.

Se suma a ello la instalación de casetas de vigilancia en sectores rurales para facilitar la coordinación entre la policía y particulares. Por radio los agricultores les comunican de vehículos sospechosos, y tras un chequeo de patentes, Carabineros realiza luego controles de identidad a sus ocupantes si el vehículo no es del lugar.

Lira explica que la idea es aprovechar al máximo la modificación a la ley que sanciona el abigeato, para perseguir la cadena completa de las bandas dedicadas a éste: robo, faenamiento, transporte y venta.

Pese a esto, los agricultores aún están escépticos. "Mientras los jueces no apliquen la ley en forma drástica, los cuatreros van a seguir haciendo lo que ellos quieran. Si hay modificaciones a la ley, lo importante es que se apliquen", dice Ferenc Massow, presidente de la Federación de Agricultores del Maule.

"Es un delito que se traslada de una zona a otra", sostiene José Antonio Alcázar, gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO). "Bastan dos minutos para cortar alambres y sacar un animal", explica Günter Stern, de La Araucanía.



14 mil

animales son robados cada año en el país, según cifras de Carabineros. El Gobierno estima que esa cifra representaría apenas un 20% del total de los delitos cometidos.



77%

de los delitos por abigeato ocurren entre las regiones del Maule y Los Lagos.


Fuente: El Mercurio

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision