Noticias

SAG INFORMA ENTRADA EN VIGENCIA DE NUEVO DOCUMENTO PARA EL TRASLADO DE GANADO

4 de septiembre de 2012

En la Región de Los Lagos, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ya se encuentra trabajando con el nuevo Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento oficial que deberán portar todas las personas que transporten animales dentro del país, según informó el Director Regional del organismo, Alfredo Fröhlich.


Lo anterior, luego que el 4 de julio de este año, se aprobara la ley Nº 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato y, que establece sólo el uso de este documento, dejando sin efecto la guía de libre tránsito que antes se retiraba en los municipios.

El formulario de movimiento animal es ahora el documento que debe acompañar todo transporte de ganado, es mucho más completo y forma parte del Programa de Trazabilidad Animal, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través del SAG. Este documento no tiene costo y se puede retirar en cualquier oficina SAG de la región, y próximamente en las Unidades de Carabineros de Chile, sostuvo Alfredo Fröhlich.

Asimismo, la autoridad enfatizó que este formulario sólo podrá ser retirado por las personas titulares inscritas en el Programa de Trazabilidad Animal y que cuenten con Rol Único Pecuario (RUP) vigente. También podrán hacerlo aquellas personas que estén debidamente autorizadas por el dueño de los animales, los que deberán estar previamente registrados en el software del SAG (SIPECweb).

Es importante señalar que se entregará un máximo de cinco formularios, en casos excepcionales y sólo en oficinas SAG, podrá autorizarse la entrega de una mayor cantidad de formularios cuando se trate de ferias ganaderas, empresas productoras con movimientos rutinarios de animales a faena, entre otros.

Las especies que requieren movilizarse con formulario de movimiento animal son los bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos (búfalos). Las personas que transporten ganado sin el FMA se arriesgan a una multa que va entre 1 a 50 UTM por animal, enfatizó Fröhlich, agregando que de no poder acreditarse el origen de los animales, serán los tribunales de justicia los encargados de establecer si existe la configuración del delito de abigeato y las penas asociadas a este ilícito.

El Director Regional del SAG dijo que las personas que son dueñas de establecimientos pecuarios con ganado y que aún no se encuentran registrados en el programa de Trazabilidad Animal, deben realizar el trámite en la oficina SAG más cercana a su residencia.

Cabe señalar que aquellos titulares de establecimientos pecuarios, que tengan habilitada su cuenta de usuario en el SIPECweb, podrán realizar los movimientos de ganado de manera on-line, el cual generará un documento que será validado para el transporte.

Finalmente Fröhlich indicó que el SAG se encuentra capacitando a personal de Carabineros de Chile para que la entrega del formulario de movimiento animal funcione lo más fluidamente posible.

 

Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero - Chile

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision