Noticias

La tuberculosis va en retirada en Los Ríos

10 de septiembre de 2012

Los agricultores Mauricio Kemp -de Río Bueno- y Fernando Soto -de Futrono- han estado trabajando por años para poder lograr un objetivo sanitario en sus predios: erradicar la tuberculosis bovina, una enfermedad que genera millonarias pérdidas en el ámbito pecuario del sur de Chile.

Pero el trabajo da sus frutos. Gracias al esfuerzo realizado de la mano de los funcionarios y asesores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), estos dos productores consiguieron erradicar la enfermedad.

En una simbólica ceremonia, el SAG de la Región de Los Ríos, entregó los certificados que acreditan sus predios como libres de Tuberculosis Bovina, lo que a juicio de los personeros del servicio representa un nuevo avance en el marco del plan que se desarrolla en todo Chile.

“El Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina nos permite ejecutar estrategias sanitarias vitales para erradicar la enfermedad, objetivo que es un desafío país. Para lograrlo, debemos efectuar un trabajo conjunto entre el sector público y privado, que permitirá mejorar la competitividad del sector pecuario nacional y exportar productos sanos e inocuos a los distintos mercados internacionales”, dijo el director nacional del SAG, Aníbal Ariztía.

A juicio del seremi de Agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, desde hace un par de años decidieron variar el énfasis de la relación entre los servicios del agro y los agricultores. “Lo que como ministerio hemos hecho es cambiar un poco la mirada, aunar criterios y estar del mismo lado de nuestros usuarios, no frente a ellos, trabajando codo a codo con los agricultores. Y ese cambio es lo que está dando frutos, permitiéndonos avanzar más rápido en la erradicación de la tuberculosis”, señala.

De hecho, la actividad se efectuó en el Fundo La Esperanza de Ricardo Horn, ubicado en el sector de Pelchuquín, comuna de San José de La Mariquina, quien está a un paso de obtener su condición de predio libre de la enfermedad.

A juicio del director regional del SAG, Carlos Mollenhauer, “esto es fruto de un trabajo conjunto entre el servicio y los productores, quienes tuvieron la convicción de ganarle a la tuberculosis”. Sin embargo, recuerda que todavía quedan 37 predios infectados en la región, de los cuales esperamos que cerca de 10 sean declarados libres de la enfermedad este año. “Para ello, el SAG ha puesto a disposición a los 25 funcionarios que laboran en el área para apoyar a los productores de manera permanente”, explicó.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision