Noticias

Vislumbran las reales opciones para el agro

10 de septiembre de 2012

El sector agrícola representa el 11,5% del PIB regional. Mientras que para el país este porcentaje llega al 2,9%.

Ese es uno de los datos que explica la importancia que tiene para La Araucanía el sector agropecuario, tema que fue abordado en profundidad en las Jornadas de Análisis de Coyuntura Económica y Empresarial organizadas por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Chile (UA) y la carrera de Ingeniería Comercial de esta casa de estudios.


“Mirada Macroeconómica y Enfoque al Agro” se denominó la primera de estas jornadas.

Allí, el economista Humberto Salas expuso el contexto internacional que marca la realidad económica y vislumbró un futuro cercano auspicioso para Chile.

Sin embargo, enfatizó que a nivel regional, el desarrollo económico debe venir de la mano de un clima propicio. “Lograr un mayor incentivo a la inversión extranjera regional es una garantía que la política debe ser capaz de solucionar”, remarcó.

En tanto, el economista Patricio Ramírez, enfatizó en que lograr un mayor incentivo a la inversión en el agro es vital para el futuro regional. “Si se considera que el agro representa más de un quinto de los empleos en la región, es necesario avanzar en este tránsito del agro artesanal a uno de mayor productividad”, explicó.

Mientras, Alejandro Henríquez, director regional del INE, entregó el detalles de los números productivos de la región. Y planteó una dicotomía vital: en la zona se produce el 41% del trigo que se cosecha en el país y , sin embargo, procesamos sólo el 6%. Y algo parecido ocurre con el ganado.

A su modo de ver, esto tiene que ver con que el consumo no está necesariamente en la zona, pero enfatiza que es clave poder dar el salto industrializador para generar productos con valor agregado, lo que tendría impacto a nivel del empleo, por ejemplo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Andreas Köbrich, cree que la región tiene un alto potencial para seguir desarrollando el sector agropecuario.

De paso, planteó que el clima mediterráneo que se tiene en la zona es el más propicio para lograr una alta productividad. “Y sólo el 1,8% del territorio del planeta tiene estas características”, dijo.

En el encuentro, el editor de la Revista Campo Sureño, Bardhy López, participó como moderador

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision