Noticias

El clima causa estragos en el agro de buena parte del planeta

17 de septiembre de 2012

No sólo Estados Unidos ha sido afectado este año por la sequía; el clima está causando estragos en el ámbito agrícola de varios territorios del planeta.

Así lo consignan los medios de diversos países que dan cuenta de situaciones “catastróficas” para diversos sistemas productivos y pérdidas totales en ciertos cultivos de relevancia.

En Hungría, por ejemplo, la sequía estival ha causado daños estimados en 1.400 millones de euros y ha supuesto pérdidas para casi todos los sectores agrícolas.

Debido a la sequía y el calor registrado durante los últimos tres meses, la producción de maíz se situará entre cuatro y seis millones de toneladas, en vez de los ocho millones de toneladas previstas para este año, precisó Zsófia Pótsa, representante de los productores, al portal Index.

En el sector lácteo se han registrado hasta ahora daños de hasta 280 millones de euros, mientras que el resto de las pérdidas se debe a que muchos productores no sembrarán cereales en otoño, ya que el suelo se ha secado y así los cultivos no crecerían.

Los expertos esperan que, debido al aumento del precio del forraje -de hasta el 40 por ciento- provocado por la sequía, también aumente el valor de los productos cárnicos y lácteos, así como el de los huevos, en hasta un 25 por ciento.

Por esas razones, los productores cárnicos y de lácteos pidieron el lunes pasado al Gobierno que reduzca el IVA (del 27 por ciento) en el caso de estos sectores.

En Hungría, la agricultura representa entre el 3 y el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, casi el doble del promedio europeo; y las exportaciones agrícolas en 2011 fueron de 6.200 millones de euros, frente a importaciones por valor de 3.800 millones.

En la zona de los Balcanes, la situación no es mejor. Los agricultores Bosnia y Herzegovina, solicitaron la declaración de estado de catástrofe, señalando que la falta de agua y alimentos ha reducido el número de animales en 40%, y que la merma de la producción de maíz oscila entre el 40% y el 80%.

En Serbia, el Ministerio de Agricultura estima que las cosechas se reducirán en 50% este año (frente a 2011). Y se estima que los daños en la agricultura ascenderán a un total de 2.000 millones de dólares.

En Croacia, mientras, los precios de las hortalizas se han disparado en 32% según datos del Instituto de Estadística de este país.

“No hemos tenido lluvia real en 18 meses completos”, dijo Zoran Cavlovic, director de “Agua croata”, en Nova TV.

En tanto, el presidente de la Cámara de Agricultura, Matija Brlozic proyecta que el costo de los daños superará los 130 millones de euros.

El problema en Croacia es que sólo el 1% de la tierra cultivada tiene riego, por lo que las autoridades anunciaron apoyo para inversiones en esta línea.

En Montenegro, mientras tanto, la sequía ha destruido entre el 40% y el 60% de los cultivos, según el presidente de la Unión Agrícola de Montenegro, Dragoljub Nenezic, a la agencia de noticias “Mina-business”.

En oriente, la disminución de las lluvias en India también generará un efecto global. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la producción mundial de arroz bajará este año tras la disminución de las precipitaciones en este país productor.



proyecciones

Las previsiones más recientes realizadas por la FAO, confirman también una reducción significativa del equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en la temporada comercial 2012/13.

El análisis indica que la producción mundial de cereales no será suficiente para cubrir totalmente la utilización prevista en 2012/13, apuntando a una mayor reducción de las reservas mundiales de cereales de lo que se había previsto anteriormente.

En tanto, la última previsión de la FAO relativa a la producción mundial de cereales en 2012 se sitúa en 2.295 millones de toneladas, 52 millones de toneladas menos con respecto al récord registrado en 2011.

Este pronóstico es 4 por ciento menos de lo estimado en el informe anterior del mes de julio, debido principalmente al empeoramiento de las perspectivas de producción de maíz en EEUU a causa de la grave y generalizada sequía.

En tanto, la utilización mundial de cereales en 2012/13 se prevé en 2.317 millones de toneladas, ligeramente inferior a la temporada anterior y un 2 por ciento por debajo de la tendencia de los últimos 10 años.

Ello pues se considera que los elevados precios de los cereales suponen un freno para la demanda, sobre todo para la producción de etanol a partir del maíz.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision