Noticias

Paraguay: Senacsa descarta nuevo brote de fiebre aftosa

3 de agosto de 2012

El servicio sanitario de esa nación informó que técnicos de la institutción realizan estudios luego de una denuncia por la muerte de siete bovinos en el departamento de San Pedro.

 El presidente interino del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Ricardo Feltes, descartó que la causa de mortandad de siete vacunos de San Pedro (más de 300 km al norte de Asunción) haya sido la fiebre aftosa. Técnicos de la institución se encuentran en el lugar para realizar los estudios correspondientes.

A raíz de la denuncia de la muerte de unos siete vacunos en la estancia de Ramón Núñez en Correa Ruguá, el presidente interino del Senacsa aclaró que el aviso se dio el miércoles y que los técnicos de la institución se encuentran en el lugar para extraer muestras que determinen las causas.

 No obstante, descartó que se trate de fiebre aftosa, ya que los ganados de la estancia de Núñez no presentaron síntomas característicos de este virus como babeo y cojeo. Más bien podría tratarse de rabia u otras enfermedades comunes, anticipó.

 Feltes señaló que el ganadero trasladó a sus animales al lugar donde se detectaron las muertes sin una certificación del Senacsa, que es uno de los requisitos en el rubro.

 El Senacsa cuenta con unas 85 oficinas en el Departamento de San Pedro, donde el setiembre del año pasado se detectó un brote de la aftosa, lo que provocó la pérdida del status sanitario del sector cárnico, y las consecuentes pérdidas de los mercados internacionales para Paraguay.



Fuente: IP Paraguay

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision