Noticias

Uruguay: En octubre podrían quedar habilitados envíos de carne bovina a Corea del Sur

9 de agosto de 2012

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur publicaron oficialmente la habilitación de Uruguay para ingresar con carnes frescas a ese mercado. Ahora se inicia un periodo de consulta pública de 20 días para luego fijarse la inspección de las plantas frigoríficas.


 Corea del Sur publicó la norma en el registro oficial comunicando que abrirá el ingreso de carne bovina uruguaya.

La apertura de este destino, para la carne bovina uruguaya desosada y con maduración, está cada vez más cerca y el gobierno mantiene el optimismo de contar con este mercado operativo a partir de octubre. Cumplido el plazo de la publicación oficial (20 días), la Agencia de Inspección y Cuarentena del Ministerio de Agricultura coreano debe enviar una misión técnica para habilitar los frigoríficos exportadores. Hoy hay cinco para carne cocida.

Uruguay será el primer país libre de aftosa con vacunación que entrará con su carne en el mercado coreano, produciendo un cambio histórico en una nación que sólo importaba carne de países libres de la enfermedad. Los coreanos dejaron de comprar en el 2000, cuando reapareció la aftosa.
 
Para el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, el impacto que provocará la apertura de Corea del Sur "será fuerte porque es un mercado de alto valor".
 
Según Fratti aunque no se exporten grandes volúmenes, va a incidir fuertemente y ayudará a valorizar la carne uruguaya. "Reafirma la posición de Uruguay en cuanto a la diversificación de mercado y a encontrar estabilidad en el precio de su carne. Lo importante es que se pueda mantener el precio e incluso aumentar, a pesar de la crisis económica en la Unión Europea", afirmó.
 
El jerarca dijo tener la impresión de que Corea va a incidir tanto como tener la cuota Hilton (con la Unión Europea). "Hay un nivel de precios muy importante en Corea. Así como cuando le vendemos menos a la UE la cuota cárnica sigue siendo muy importante por la ventaja arancelaria y por la diferencia de precios, en Corea puede pasar algo parecido", explicó.
 
Por su parte, el broker Alejandro Berruti (United Breeders & Packers) también coincidió con la visión de que podrá ser un empujón para valorizar más la carne. "Cada vez que se coloca un corte determinado a US$ 50 más la tonelada y se obliga a los demás que también lo quieren importar a que superen ese valor, se ayuda a la valorización", destacó.
 
En 2000 este mercado compraba menudencias, rótulas, fémur, huesos de cadera y tendones bovinos. También llevaban cortes como garrones y cuadrada (cadera). Esos productos no van a estar habilitados ahora, al igual que la carne bovina con hueso. Por eso, más allá del logro que significa la reapertura, para Berrutti "no cambiará radicalmente la exportación de carne de Uruguay de la noche a la mañana".

 
Fuente: El País Digital

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision