Noticias

Todo lo que hay que saber del seguro ganadero

16 de julio de 2012

“Esta es una nueva alternativa que me parece puede ser importante. Nosotros estamos expuestos a robos y a la muerte de animales por el clima o por enfermedades que nos afectan, porque muchas veces no tenemos las herramientas para prevenir. Si nos ayudan podemos asegurar nuestros animales. Sería ideal recuperar parte de lo perdido”, dice Jaime Ramos, un pequeño campesino de la zona de Lautaro.

El productor dice que en las últimas temporadas ha tenido importantes pérdidas por este concepto.

Por ello, considera que la nueva iniciativa anunciada por el ministro de Agricultura en Osorno hace dos semanas puede ser interesante. “En todo caso hay que conocer la letra chica”, remarca.

Ramos se refiere al nuevo Seguro Ganadero que entró en vigencia y que en síntesis cubrirá a los pequeños y medianos ganaderos en caso de muerte del animal por imprevistos climáticos, accidentes o por enfermedades como mastitis, peritonitis, aftosa, antrax, brucelosis, leucosis, clostridiosis, encefalopatía o tuberculosis; incluso hasta por robo.

Luis Mayol dijo que el seguro está en la línea de combatir y aminorar el efecto negativo del abigeato en los agricultores.

“Para el Ministerio, la delincuencia rural es tan importante y es por eso que hemos querido avanzar y apoyar este tipo de iniciativas que sin duda ayudarán a disminuir el robo que afecta a los agricultores. Estamos dando herramientas potentes para proteger a las personas afectadas”, señaló la autoridad durante el lanzamiento.

El nuevo seguro está a cargo de la compañía Chubb Seguros. Y el Estado estableció un subsidio para el copago de las primas, el que llega al 50% de la prima neta más un monto fijo de UF1,5 por póliza. Todo ello con un tope de UF 80 (unos 1,8 millones de pesos por productor por temporada agrícola).

Según señaló el ministro de Agricultura, para acceder a este apoyo estatal el agricultor debe tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y ser contribuyente de IVA; pero también pueden acceder aquellos que sin iniciación de actividades sean usuarios de Indap, el Banco Estado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada.

En cuanto a los animales asegurados, éstos deben contar con Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) o similar; tener registros demostrables de su manejo sanitario; y sus vacunas al día.

Asimismo se cuentan dos tipos de coberturas: una básica y una full. Esta última incluso incluye la muerte del ganado por eventos de la naturaleza como erupciones volcánicas.



gestión de riesgos

Mayol destacó la gran importancia que reviste para el sector, ya que este seguro permite a los productores administrar las consecuencias económicas a las que podría estar expuesta su producción, traspasando el riesgo a las compañías de seguros.

De hecho el ministro adelantó que próximamente se lanzará un seguro de cobertura de precios y se está trabajando en otros nuevos instrumentos como los seguros de índices o paramétricos. Todo apuntando a poner a disposición de los productores una mayor batería de instrumentos que le permitan gestionar los riesgos a que está sujeta la actividad agropecuaria.

Los ganaderos que quieran obtener el seguro, pueden informarse en la Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura.

Pero además se puede visitar el sitio www.seguroganadero.cl, donde están los detalles de este instrumento. Incluso, se cuenta un simulador de costos, para conocer cuánto se debe pagar de acuerdo al plantel que cada productor tenga y considerando el aporte estatal (http://simuladores.seguroagricola.com/ganadosIndap/inicio2.php.

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision