Noticias

La importancia del lenguaje corporal de las vacas

30 de julio de 2012

Joep Driessen es un destacado médico veterinario holandés, experto en comportamiento animal y fundador del proyecto Cow Signals, especialista en interpretar el lenguaje corporal de las vacas.

Driessen ha recorrido 49 países durante los últimos 10 años estudiando y enseñando el comportamiento de las vacas, entrenando a consultores y lecheros con la finalidad de mejorar la salud y el bienestar animal.

El experto europeo estuvo en Chile hace algunas semanas participando de la octava conferencia BEST-fed en el Hotel Termas Puyehue, con una alta convocatoria y bajo el slogan “La pasión que nos une”.

En su charla destacó que los secretos del éxito del negocio lechero es tener vacas felices, ya que esto da como resultado agricultores felices.

A su juicio, son seis los elementos que el ganado requiere para desempeñarse de buena manera productivamente hablando. “Las vacas necesitan gran cantidad de comida, agua, luz, aire, espacio y descanso, si se les entrega todo esto, no hay razones para que las vacas se enfermen, y así se obtienen mayores rentabilidades en los predios”, dice.

Driessen remarca que las vacas están constantemente dando información sobre su entorno, la salud y la atención que reciben. De ese modo, es clave que los ganaderos puedan entender las señales que entregan los bovinos, de manera de corregir lo que funcione mal y revertir eventuales pérdidas de productividad.

El holandés se ha dedicado los últimos diez años a desarrollar y difundir este trabajo que incluye un entrenamiento en terreno y cursos de capacitación, entre técnicos y productores. Y ya tiene presencia en medio centenar de países, siendo Chile su última escala.

Según explicó en el sur de Chile, la piedra angular es la observación del lenguaje corporal de las vacas y traducirlo a la gestión. De allí la relevancia de poner a las vacas en el centro de atención y monitorear y mejorar con la ayuda de Cow Signals.

En la jornada, el investigador Australiano Ian Lean, consultor de vasta trayectoria en medicina productiva, nutrición y manejo de ganado lechero, y profesor adjunto de la Universidad de Sydney, analizó entre otros temas el futuro de las lecherías con sistemas pastoriles mostrando los resultados que obtienen actualmente sus clientes asesorados en Australia, los desafíos que enfrentan y cuál puede ser el futuro de las lecherías en nuestro país.

Según Lean existen algunas mediciones para hablar de un buen negocio lechero, como la producción por hectárea, producción por vaca y el retorno del capital invertido.

“Los determinantes del retorno económico son, el crecimiento eficiente y uso de la pradera, la época de parto, la carga animal, la alta producción por vaca y el uso estratégico de suplementos”, enfatizó el experto.

El tercer charlista, David Fischman, un destacado escritor, columnista y consultor en liderazgo personal, recursos humanos y cultura empresarial, se refirió a la “Alta rentabilidad de la felicidad” tema de su último libro donde entrega los tips para llevar una vida más feliz explicando cómo esto trae una serie de consecuencias positivas al individuo y su entorno.

 

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision