Noticias

Comenzaron las postulaciones al Premio a la Innovación Agraria 2012

20 de junio de 2012

El galardón —que otorgan FIA y Revista del Campo de El Mercurio— tiene como objetivo premiar a quienes hayan desarrollado iniciativas que contribuyan a incorporar la innovación en los procesos productivos.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, en conjunto con Revista del Campo de El Mercurio, iniciaron el proceso de postulaciones al Premio a la Innovación Agraria 2012.

Este reconocimiento tiene por objetivo destacar a productores, productoras y empresarios; organizaciones de productores; empresas y agrupaciones productivas y empresariales que hayan ejecutado iniciativas que contribuyan a incorporar la innovación en los procesos productivos primarios, de transformación agroindustrial, de comercialización o gestión en las áreas agrícola, agroalimentaria, pecuaria, forestal o dulceacuícola. 

A diferencia de versiones anteriores, en esta ocasión se entregará un galardón nacional y tres regionales.  El primero, tiene como finalidad premiar a quién haya generado un cambio clave en el agro ya sea en negocio, productos, servicios, procesos, gestión o políticas. Ese aporte debe haber contribuido en forma relevante a transformar al sector agroalimentario y forestal nacional y al progreso económico, productivo y tecnológico del país.

Los regionales, buscarán reconocer a productores, productoras y empresarios; organizaciones de productores; empresas y agrupaciones productivas y empresariales que hayan aportado, a nivel regional, a la innovación sectorial. Se concederán tres premios: Zona Norte (desde la Región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo); Zona Centro (desde la Región de Valparaíso a la del Maule) y Zona Sur (desde la Región del Biobío a la de Magallanes).

Se valorará especialmente iniciativas que estén contribuyendo a:

- Diversificar la actividad agrícola, pecuaria, forestal o dulceacuícola, desarrollando o incorporando una nueva actividad o un nuevo producto, económicamente rentable y ambientalmente sustentable, adecuado a las condiciones agroecológicas de la zona donde se ha desarrollado.

- Aumentar la calidad de un producto mediante innovaciones en cualquier etapa del proceso productivo (producción primaria, postcosecha, procesamiento industrial, selección, embalaje u otras).

- Incrementar la productividad mediante innovaciones incorporadas en cualquier etapa del proceso productivo (producción primaria, postcosecha, procesamiento industrial, selección, embalaje u otras).

- Mejorar la sustentabilidad de un proceso productivo o de transformación, aplicando formas de producción y procesamiento ambientalmente sustentables.

- Desarrollar la gestión agraria y la asociatividad como instrumentos para aumentar la competitividad

Los interesados en postular pueden descargar las bases en www.fia.cl, y completar, en línea, la ficha de postulación. El plazo para hacerlo vence el 6 de agosto de 2012.



Fuente: FIA

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision