Noticias

UE: Comisión Europea se opone a fijar un límite para el transporte del ganado

19 de junio de 2012

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, dijo que es imposible fijar un límite de ocho horas pues hay países en que el traslado supera dicho lapso.

La Comisión Europea (CE) se opone a la petición de algunos países y organizaciones ecologistas de fijar un límite máximo de ocho horas para el transporte del ganado con el fin de mejorar el bienestar de los animales, dijo a la prensa el comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli.

"Es un error limitar el bienestar animal al tiempo de transporte del ganado", señaló Dalli, quien recordó que hay países de la Unión Europea (UE) en los que es imposible ir de un extremo al otro sin superar las ocho horas de trayecto.

Dalli hizo esas declaraciones durante un Consejo de Ministros de Agricultura de la UE donde se aprobaron por unanimidad unas conclusiones sobre la estrategia de bienestar animal de cara a los próximos años y el transporte del ganado.

El comisario aseguró que es "sensible" al sufrimiento de los animales durante los traslados a los mataderos y se mostró dispuesto a "buscar soluciones", pero insistió en que un límite temporal máximo sería una respuesta "demasiado simplista".

Fuentes comunitarios explicaron que Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca creen que hay que ir más allá de las conclusiones aprobadas hoy, especialmente para restringir el tiempo máximo de transporte.

Las conclusiones aprobadas valoran la idea de la Comisión de crear una red de centros de referencia sobre salud animal para apoyar un enfoque basado en datos científicos y subrayan que la normativa comunitaria no debe impedir la aprobación de leyes más respetuosas con el bienestar del ganado a nivel nacional.

Asimismo, inciden en la necesidad de educar al consumidor sobre la importancia de unos estándares fuertes de bienestar animal y apunta a la posibilidad de un etiquetado para promover esas normas.

Sobre el transporte, las conclusiones señalan que los traslados "se deberían limitar tanto como sea posible" e inciden en la importancia de una aplicación efectiva y uniforme en toda la UE de la legislación existente.

También piden a la CE que refuerce la estrategia internacional sobre bienestar animal "para aumentar su valor, limitar las distorsiones de la competencia y asegurar al menos una equivalencia entre los operadores de la UE y los de terceros países".



Fuente: EFE

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision