Noticias

Empresa Carnes Ñuble cierra matadero de ganado bovino

15 de junio de 2012

La firma cerrá la sección de faenamiento de bovinos, como parte de un plan de reestructuración.

El gerente comercial de Carnes Ñuble, Víctor Valencia, informó que dentro de los próximos días la empresa procederá al cierre de una de sus secciones del complejo industrial debido a que en los últimos ejercicios este negocio ha generado pérdidas importantes que hacen necesaria una reestructuración de la compañía, para asegurar su continuidad.

Se trata de sólo una sección de faenamiento o matanza que involucra, según el ejecutivo, a unos 35 trabajadores directamente y a un número inferior de personal externo que presta servicios: “Como comunidad estamos haciendo los esfuerzos por salvar la mayor cantidad de puestos de trabajos. Esto va a significar que la faena o matanza, se va a focalizar en la planta que tiene el holding en Valdivia, Frival, y en Chillán se va a privilegiar la elaboración de productos elaborados, que son más rentables”.

Valencia explicó que Chillán está lejos de los centros productivos de ganado y que en la zona no se produce ni un 20% de los animales que se requieren. Aclaró que en la planta de Chillán se continuará trabajando en desposte y en la elaboración de hamburguesas y churrascos: “Queremos llamar a ver esta situación con tranquilidad. En los casos que sea necesario se está viendo que el despido sea de acuerdo con el sindicato, que conoce bien los resultados económicos de la compañía. Esto es parte de un esfuerzo para optimizar estos resultados. Para nosotros el tema de los despidos es doloroso, pero trabajamos con más de 300 personas, para los que buscamos sostenibilidad”.

Aclaró que la situación, por el momento, afecta sólo al faenamiento de bovinos, en tanto que la línea de ovinos, o corderos, se encuentra en evaluación.

Pese a tratarse del cierre de una sección puntual el hecho ha causado un grado de inquietud, ya que Carnes Ñuble es la empresa que fue pionera en el país de las exportaciones de carnes rojas, que se habilitó a principios del año 2000 y que el 2003 fue la primera en llegar a la Unión Europea y fue punta de lanza en los mercados más exigentes del mundo.

En todo caso, la readecuación de la planta no estaría relacionada a problemas de mercado, ni de exportaciones. Carnes Ñuble es un “holding” compuesto por cinco empresas,  Ganasur. Frival Valdivia, Sococur, Carnes Ñuble, Agroñuble y Ecofood.



Fuente: La Discusión

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision