Noticias

UE: Aplicarán modificaciones en la reglamentación de la cuota 620

18 de junio de 2012

La medida, comenzaría a regir desde el 1 de julio.Establece que el volumen ascenderá a 45.700 toneladas, se distribuirá en trimestres y se eliminará el sistema de licencias.

A partir del 1° de julio habrá una novedad en la reglamentación para el 2012-2013 en la denominada cuota 620 para ingresar con carnes de alta calidad y arancel cero a la Unión Europea (UE). Subirá el volumen de 20.000 a 45.700 toneladas, se distribuirá en trimestres y se eliminarán los permisos de importación.

La información fue destacada a El Observador por el manager del Frigorífico Tacuarembó Marfrig, Marcelo Secco, luego de disertar en las Jornadas Uruguayas de Buiatría, realizadas en Paysandú.

Explicó que los permisos que los importadores tramitaban en Bruselas habían distorsionado un poco el mercado, porque primero se gestionaban y luego se negociaban; ahora la UE lo eliminó. El primer importador que  llega con el negocio, es el primero que entra a ese mercado.

Los permisos serán habilitados en forma trimestral entre 9.000 toneladas a 12.000 toneladas y en caso de que se supere  el tope, el volumen excedente tendrá que pagar el impuesto, indicó Secco.

El industrial espera que haya una fluidez en los negocios y que le permita a Uruguay desarrollar una estructura más integrada con la reposición, la que tendrá que ir a un esquema de intensificación que le permita llegar al corral con animales de 22 a 23 meses con más de 300 kilos  –que  no es lo habitual– y pesar  a los 120 días con menos de 27 meses a la faena un promedio de 500 kilos.

Secco informó que el volumen que no se cumpla en un trimestre puede pasar al siguiente, sin embargo al cierre del ejercicio agrícola el 30 de junio de 2013 deberá estar cumplida la cuota total de 45.700 toneladas, para que al mes siguiente comience la nueva cuota.

El empresario explicó que esta nueva reglamentación evita la venta de las licencias y hace más cristalino el sistema. Ahora lo que viene es competir con Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá.

En su opinión, “Uruguay es competitivo, más allá que un novillo de corral tiene un costo bastante superior a la media de precios que el país maneja, pero es el desafío de buscar la forma de que criadores y recriadores se integran en un proceso y por otro se integren los recriadores con los engordadores de ganados a corral, en un negocio de previsibilidad de cuatro o cinco meses.

Secco sostuvo que el precio diferencial por ese tipo de  carne permitirá compensar los mayores costos por la terminación a granos de los ganados y dijo que la eficiencia  será clave, porque los procesos son caros y el que haga bien las cosas va a competir fuertemente.

Sobre los riesgos que representan los precios y altos costos de producción, estimó que se pueden amortiguar mediante contratos. Más que cubrir el precio, hay que cubrir  las relaciones de precios entre el novillo flaco gordo INAC y un  novillo de corral. Hoy el negocio permite que eso se pueda hacer.



Que no pase a ser un problema

La Cuota 620 genera también el desafío de que se pueda seguir negociando bien y que no se transforme en un problema. Que no se use como un argumento para deprimir otras producciones, por ejemplo los precios de la cuota Hilton para Uruguay. Para este nuevo ejercicio de 45.000 toneladas, si Uruguay captara solo un 10%, necesitaría unos 45.000 novillos con ese destino. En el período actual este país participó apenas con un 1%, dijo Marcelo Secco.



Fuente: El Observador

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision