Noticias

FIA abre convocatoria para proyectos hídricos

18 de junio de 2012

Hasta el 3 de agosto se recibirán propuestas que busquen soluciones innovadoras para incrementar la disponibilidad y/o la eficiencia en el uso de agua para riego y para procesos del sector agroalimentario y forestal.

Con el objetivo de enfrentar la problemática de escasez, sequías y uso poco eficiente del recurso hídrico en el sector silvoagropecuario y agroindustrial, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) abrió una nueva convocatoria temática que cofinanciará iniciativas que incrementen la disponibilidad y/o la eficiencia en el uso de agua, para su uso en riego y/o procesos del sector agroalimentario y forestal de Chile.

En la actualidad existe evidencia científica de que está ocurriendo un cambio en el sistema climático global. Hasta mayo de este año, Chile vivió un problema de sequía que llevó a decretar en Zona de Emergencia Agrícola a 129 comunas —cifra equivalente a un tercio de las comunas del país—, de las cuales 108 registran déficit hídrico, según cifras de la Comisión Nacional de Riego.

Esta situación forma parte de una tendencia más amplia, pues ha habido escasez de agua durante la última década, transformándose en un problema acumulativo para el sector silvoagropecuario.

El agua es considerada cada vez más como un activo estratégico para las empresas y los gobiernos, en particular en donde escasea. Las ciudades, la agricultura y la industria minera se encuentran en creciente disputa por los escasos suministros de agua, lo que sumado a un uso poco eficiente en los procesos productivos, ocasionan un desabastecimiento transversal del recurso.

“El Presidente de la República nos ha pedido, a todo el aparato estatal, usar la creatividad y no dejar ninguna alternativa sin estudiar en este tema, pero también es importante que a nivel productivo haya aportes y que las empresas y productores agrícolas busquen también fórmulas para adaptarse a este nuevo escenario de déficit hídrico”, señaló el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.

Considerando que el déficit y el uso poco eficiente del agua tendrán impactos negativos previsibles para el sector agroalimentario y forestal chileno, FIA abrió la convocatoria de proyectos de innovación “Soluciones innovadoras para incrementar la disponibilidad y eficiencia en el uso de agua para riego y procesos del sector agroalimentario y forestal”.

El concurso  se focalizará en dos temáticas: sistemas innovadores de captación y utilización de aguas; y organización y gestión tecnológica del recurso. Se admitirán iniciativas que aborden el uso del agua en sus tres estados (hielo, líquido y/o vapor), y para aquellos proyectos que requieran de energía, se dará prioridad a aquellos que prefieran el uso de Energías Renovables no Convencionales, siempre y cuando exista factibilidad para su implementación.



Bases y postulaciones

Pueden postular —como ejecutor y asociados— personas naturales chilenas, mayores de 18 años, y personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro.

Deben estar relacionadas al sector agroalimentario y forestal y dedicarse a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia, exceptuando municipalidades y entidades públicas de fomento productivo.

Las propuestas se pueden presentar hasta el 3 de agosto de 2012, a las 15:00 horas.

Bases y documentos de postulación en www.fia.cl. Consultas en el correo electrónico: agua2012@fia.gob.cl.



Fuente: FIA

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision