Noticias

Carne de vacuno en supermercados suma alzas de hasta 24% en doce meses

18 de junio de 2012

Los cortes que mostraron mayores incrementos de precios fueron el lomo liso, el vetado y el asiento. La posta, el corte más vendido, subió 14%.

Las cifras oficiales al cierre de marzo muestran un alza de hasta 24% en doce meses en los precios de los distintos cortes de carne de vacuno que se venden en los supermercados. Este canal representa cerca del 70% de las ventas de este producto en el país, según datos del Ministerio de Agricultura.

Los incrementos se deben a alzas a nivel internacional, puesto que el consumo nacional se abastece en partes iguales con producción local y mercados externos. Y los supermercados importan entre un 75 y 80% de lo que venden, explica el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Los cortes que más subieron fueron el lomo liso, vetado y asiento, con alzas de 24% en promedio en dicho período. Mientras que la posta, que es el corte más vendido, subió 14%. En tanto, las carnicerías, que se llevan el 30% de la demanda, registraron alzas que no superaron el 18% en general.

Sin embargo, la tendencia debiera ir cambiando, explica el presidente de la Asociación Chilena de Carne (Achic), Miguel Torres. Según cifras del INE, en abril la carne de vacuno registró una caída de 0,6%, y en mayo una leve alza de 0,2%. Estas menores variaciones se explican por la crisis en Europa. "Hubo productores de carne que exportaban a países europeos que optaron por desviar producción a la región, lo que generó una mayor oferta", dice el dirigente gremial.



Orígenes

Actualmente, los principales orígenes de las importaciones son Brasil, 48%; Argentina, 23%, y luego Australia y Uruguay, con 12% y 11%, respectivamente. Antes, Chile tenía muchas ofertas de estos países, asegura el economista Jorge Quiroz. "Los precios estuvieron tan bajos durante tanto tiempo, que se produjo una reducción a nivel mundial en la masa ganadera", agrega.

El experto señala que en el caso de Brasil, la buena situación económica ha elevado el ingreso per cápita, por lo que el consumo interno ha empezado a subir. "Ellos están consumiendo su propia carne, y los excedentes de exportaciones se han reducido", afirma. Todo esto explica por qué Australia es ahora el tercer mercado de abastecimiento.



Fuente: El Mercuio

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision